Mindfulness para niños: ¿Por qué es beneficioso y cómo practicarlo?

El mindfulness es tan beneficioso para los niños como para los adultos. Uno de los objetivos de enseñar mindfulness a los niños es brindarle habilidades para desarrollar la conciencia de sus experiencias internas y externas, que aprendan a reconocer sus pensamientos y emociones, así como su impacto en el cuerpo, de manera que puedan controlar mejor sus impulsos, desarrollen su inteligencia emocional y alcancen un mayor bienestar.

El mindfulness se convierte en una especie de escudo protector, no solo a nivel psicológico sino incluso a nivel cerebral, conteniendo los efectos negativos de las situaciones adversas.
El mindfulness potencia el autocontrol emocional y los procesos cognitivos.

A largo plazo, la práctica del mindfulness incluso puede desencadenar cambios duraderos a nivel cerebral. La amígdala de las personas que practican la meditación mindfulness es menos reactiva, lo cual significa que existen menos probabilidades de que las emociones tomen el mando y experimenten reacciones intensas de miedo, frustración o ira. A su vez, el hipocampo, la zona crítica para el aprendizaje y la memoria, muestra una mayor densidad neuronal, mientras que la corteza prefrontal, involucrada en la toma de decisiones, el razonamiento y el autocontrol, es más activa.

En el documento completo podrás encontrar:

  1. El mindfulness es un escudo contra la vulnerabilidad infantil
  2. Las 3 reglas de oro para enseñar mindfulness a los niños
  3. 5 ejercicios mindfulness para niños
  4. Libros de mindfulness para niños
IR AL SITIO

 

 

 

Comentarios

Entradas populares